7 de noviembre de
2013
Lic. Mario Woronowski - Presentación
Bienvenidos.
Este es el segundo foro que organizamos desde el espacio del Foro de Políticas
Públicas de Salud de Carta Abierta sobre la temática de la implementación de la
Ley Nacional de Salud Mental. Al pie de la gacetilla que seguramente les llegó
está el enlace para acceder a la desgrabación del primero de los foros. Esta
manera de pensarlo tiene una lógica que quiero compartir con ustedes. Todos
sabemos que armar un marco legal es eso, poner un marco, un encuadre. No es
poca cosa... Instalado un marco, se puede pintar en su interior. También puede
armarse sobre una pintura previa, sobre algo que ya está existiendo, y en ese
caso es el marco el que viene precisamente a enmarcarla, a encuadrarla. ¿Qué
quiero decir con esto? Que la ley, la reglamentación y la implementación son
tiempos bien diferentes, y que cada uno de estos tiempos no conduce
mecánicamente al que le sigue.
En este
sentido, la lógica con la que estuvo pensado este foro - en dos tiempos - fue
recibir en primer lugar los aportes de los distintos compañeros de la salud
mental que pudieran abordar algunos núcleos temáticos centrales
relacionados con la implementación de la ley, convencidos de que si no se
abordan políticas que tomen esos núcleos, la implementación se hace
problemática.
Este
segundo panel se plantea cómo tratar de trazar puentes entre ese marco legal,
conceptual y reglamentario, y las prácticas concretas que se vienen
realizando en el campo de la Salud mental. Tratamos de evitar la clásica
dicotomía -cualquiera de ustedes que trabaje sobre todo en una
institución pública va a reconocer en lo que digo una experiencia cotidiana-
entre programas o disposiciones que tienen una lógica que podríamos denominar
“técnica”, y que son percibidos por los que trabajan en el campo como
abstracciones que poco tienen que ver con lo que pasa a denominarse como “la
realidad”, con lo que sucede en “la trinchera”. Impugnación que muchas veces no
carece de fundamento (los años ’90 han abundado en programas “enlatados”), pero
que al mismo tiempo suele constituir bastiones contra cualquier intento de
reflexión crítica sobre las propias prácticas. Esa es la lógica que nos motivó
a organizar estos paneles, y a hacerlo en este orden. Decíamos sobre los
desafíos que implica la ley que
“su
puesta en marcha plantea transformaciones profundas a todos los actores,
instituciones y sectores involucrados”, pero que “contamos con una riquísima
historia y con el presente cotidiano de equipos y trabajadores que
desarrollaron y desarrollan experiencias de enorme valor, tal vez el capital
más valioso a la hora de implementar en una Política Pública el mandato de la
Ley”.
Están con
nosotros los panelistas, que van a exponer - según lo convenido con los
compañeros- con el criterio de ir desde el enfoque más amplio al más focalizado.
Va a
abrir entonces Mario Ceolato, ex-coordinador del Área Infancia y
Adolescencia y ex-miembro del colectivo de dirección de la Dirección de Salud
Mental de la Provincia de Santa Fe y va a hablar sobre “La experiencia de
construcción de una política provincial de salud mental”.
Sigue Hernán Manigot, coordinador del Programa de Abordaje del
Padecimiento Humano en la Comunidad del Municipio de Morón, quien va a hablar
sobre: “Salud Mental y Acción Comunitaria en el Municipio de Morón”.
Mario Burgos, que coordina el Programa de Residencias Integradas
Multidisciplinarias, PRIM, del Municipio de Lanús), expone sobre
“Interdisciplina y trabajo comunitario en el sur del conurbano”. Con una
pequeña alteración en el orden, Alejandra Barcala, ex coordinadora del Programa
de Atención Comunitaria a niños, niñas y adolescentes de la CABA va a referirse
al “Dispositivo interdisciplinario de cuidados de salud mental de niños, niñas
y jóvenes con sufrimiento psicosocial”.
Siguen Marcela Corin, Coordinadora y Jefa del CeSAC 24, y un
compañero de su equipo “Salud mental comunitaria en un barrio del sur profundo
de la CABA”. Como Alejandra va a contar en parte la experiencia de la que
también formó parte, le pareció que era mejor que Alejandra informara primero
sobre el dispositivo y ella lo va a incluir después en la mirada más general
sobre el trabajo del CeSAC. Jorge Rossetto es Director de la Colonia “Montes de
Oca” y va a hablar de “Desinstitucionalización y reforma en una
institución asilar".
Y por último el Dr.
Ricardo Soriano, ex Director de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad, hablará
de un “Dispositivo de atención domiciliaria en crisis”, implementado durante su
gestión, que muchos seguramente conocen.
Finalmente,
el Dr. Vicente Galli, quien fue expositor en el Primer Foro sobre
Implementación de la Ley, hará un breve comentario después de cada exposición.
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