viernes, 20 de diciembre de 2013

2° Foro sobre “LOS DESAFÍOS DE LA LEY DE SALUD MENTAL” - La experiencia acumulada


7 de noviembre de 2013


Lic. Mario Woronowski - Presentación

Bienvenidos. Este es el segundo foro que organizamos desde el espacio del Foro de Políticas Públicas de Salud de Carta Abierta sobre la temática de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental. Al pie de la gacetilla que seguramente les llegó está el enlace para acceder a la desgrabación del primero de los foros. Esta manera de pensarlo tiene una lógica que quiero compartir con ustedes. Todos sabemos que armar un marco legal es eso, poner un marco, un encuadre. No es poca cosa... Instalado un marco, se puede pintar en su interior. También puede armarse sobre una pintura previa, sobre algo que ya está existiendo, y en ese caso es el marco el que viene precisamente a enmarcarla, a encuadrarla. ¿Qué quiero decir con esto? Que la ley, la reglamentación y la implementación son tiempos bien diferentes, y que cada uno de estos tiempos no conduce mecánicamente al que le sigue.
En este sentido, la lógica con la que estuvo pensado este foro - en dos tiempos - fue recibir en primer lugar los aportes de los distintos compañeros de la salud mental que pudieran abordar  algunos núcleos temáticos centrales relacionados con la implementación de la ley, convencidos de que si no se abordan políticas que tomen esos núcleos, la implementación se hace problemática.
Este segundo panel se plantea cómo tratar de trazar puentes entre ese marco legal, conceptual y  reglamentario, y las prácticas concretas que se vienen realizando en el campo de la Salud mental. Tratamos de evitar la clásica dicotomía -cualquiera de ustedes que  trabaje sobre todo en una institución pública va a reconocer en lo que digo una experiencia cotidiana- entre programas o disposiciones que tienen una lógica que podríamos denominar “técnica”, y que son percibidos por los que trabajan en el campo como abstracciones que poco tienen que ver con lo que pasa a denominarse como “la realidad”, con lo que sucede en “la trinchera”. Impugnación que muchas veces no carece de fundamento (los años ’90 han abundado en programas “enlatados”), pero que al mismo tiempo suele constituir bastiones contra cualquier intento de reflexión crítica sobre las propias prácticas. Esa es la lógica que nos motivó a organizar estos paneles, y a hacerlo en este orden. Decíamos sobre los desafíos que implica la ley que
 “su puesta  en marcha plantea transformaciones profundas a todos los actores, instituciones y sectores involucrados”, pero que “contamos con una riquísima historia y con el presente cotidiano de equipos y trabajadores que desarrollaron y desarrollan experiencias de enorme valor, tal vez el capital más valioso a la hora de implementar en una Política Pública el mandato de la Ley”.

Están con nosotros los panelistas, que van a exponer - según lo convenido con los compañeros- con el criterio de ir desde el enfoque más amplio al más focalizado.
Va a abrir  entonces Mario Ceolato, ex-coordinador del Área Infancia y Adolescencia y ex-miembro del colectivo de dirección de la Dirección de Salud Mental de la Provincia de Santa Fe y va a hablar sobre “La experiencia de construcción de una política provincial de salud mental”.
Sigue Hernán Manigot, coordinador del Programa de Abordaje del Padecimiento Humano en la Comunidad del Municipio de Morón, quien va a hablar sobre: “Salud Mental y Acción Comunitaria en el Municipio de Morón”.
Mario Burgos, que coordina el Programa de Residencias Integradas  Multidisciplinarias, PRIM, del Municipio de Lanús), expone sobre “Interdisciplina y trabajo comunitario en el sur del conurbano”. Con una pequeña alteración en el orden, Alejandra Barcala, ex coordinadora del Programa de Atención Comunitaria a niños, niñas y adolescentes de la CABA va a referirse al “Dispositivo interdisciplinario de cuidados de salud mental de niños, niñas y jóvenes con sufrimiento psicosocial”. 
Siguen Marcela Corin, Coordinadora y Jefa del CeSAC 24, y un  compañero de su equipo “Salud mental comunitaria en un barrio del sur profundo de la CABA”. Como Alejandra va a contar en parte la experiencia de la que también formó parte, le pareció que era mejor que Alejandra informara primero sobre el dispositivo y ella lo va a incluir después en la mirada más general sobre el trabajo del CeSAC. Jorge Rossetto es Director de la Colonia “Montes de Oca” y  va a hablar de “Desinstitucionalización y reforma en una institución asilar".
Y por último el  Dr. Ricardo Soriano, ex Director de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad, hablará de un “Dispositivo de atención domiciliaria en crisis”, implementado durante su gestión, que muchos seguramente conocen. 


Finalmente, el Dr. Vicente Galli, quien fue expositor en el Primer Foro sobre Implementación de la Ley, hará un breve comentario después de cada exposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario